LA FOTOGRAFÍA



El invento de la cámara fotográfica ha cambiado la percepción que el ser humano tiene del mundo y de él mismo.
Para abordar este tema tomaré como referentes el libro de Susan Sontag Sobre la fotografía y Después de la fotografía de Fred Ritchin. Sontag examina el quehacer de la fotografía y  Ritchen  nos muestra lo que ha pasado en el mundo con la llegada de la fotografía.

Antes de indagar en el mundo de la fotografía ignoraba lo que ésta representa, pensaba que era la simple acción de “tomar” una imagen para mostrar o para recordar e ingenuamente creía que la cámara digital era la versión moderna de la cámara análoga, ahora las concibo como cosas distintas. Ritchin menciona que debemos desconfiar del paso de la foto análoga a la digital porque de alguna manera equivale a seguir pensando en el automóvil como carretas sin caballos.

El autor comienza por explicar la diferencia entre ambas en donde lo análogo es tangible, emana el viento, la madera , los arboles, envejece, se pudre, cambia su color, su olor; lo digital se basa en una arquitectura de abstracciones infinitas y repetibles en las que el original y la copia son lo mismo, datos que fácilmente pueden ser manipulados o aislados. En el mundo de lo análogo la fotografía de la fotografía no es a misma, es borrosa, mientras que la copia digital es indistinta por lo que lo original pierde su significado. Al mismo tiempo que la cámara digital extingue a la fotografía análoga también amplifica sus usos y alcances.

La fotografía ha entrado en la Revolución digital, donde lo inmediato gusta más, preferimos la producción en masa y de fácil acceso. La mayoría de la población cuenta con una cámara en sus teléfonos celulares, cualquier momento es el indicado para hacer una foto.  La cámara se ha apropiado de la vida cotidiana, preferimos ver a través del lente para documentar la experiencia en vez de vivirla, como lo menciona Sontag, la fotografía es un acto de no intervención. A la vez que no interaccionamos con lo que pasa frente a nosotros, tampoco hacemos algo por impedir que algo suceda o no. ¿de dónde surge la necesidad de capturar todo? Es acaso la nostalgia de la que habla Sontag,? capturar todo para recordarlo o para tener una prueba de participación en un evento o lugar?. En la era de la digitalización no es necesario que la persona este presente en el lugar para dar fe de su intervención la edición resuelve este trabajo.


Desde que se editó y se dio a conocer la primera fotografía modificada en la revista National Geographic de las pirámides de Giza no ha parado las alteraciones en la imagen para distintos fines, desde desprestigiar una figura pública, dar un contexto nuevo, resaltar la belleza de algo o corregir algún error.  La foto ya no es un registro fiel de lo visible, cualquier imagen puede ser trasmutada y desde el momento en el que el fotógrafo decide un encuadre, una exposición o una obturación por sobre otra la realidad está siendo alterada.

La incertidumbre que surge al no saber que imagen es real y cual editada, hace que la fotografía caiga en una ambigüedad, ante este suceso Ritchin se pregunta cómo la foto podría ser más clara. Menciona los pies de foto como posible solución, pero estos son insuficientes cuando nos encontramos con una foto que nos hipnotiza a tal grado que queremos saber quién la capturó, dónde estaba, por qué la tomó; gracias a la era tecnológica podemos acceder al hipervínculo, en cual nos enlaza con más imágenes del mismo tema y adhiere más información a ella.

El impacto que tiene la foto en la sociedad puede llegar a causar daño o beneficio a la humanidad. El alcance que tiene una foto es inimaginable claro está en las fotos de W. Eugene Smith sobre Maude Callen, la enfermera que atendía en una empobrecida comunidad, al publicarse sus fotos en la revista Life los lectores comenzaron a donar para construir una clínica.  Cientos de fotografías logran tener un impacto positivo en la sociedad, pero ¿qué hay de los cientos de fotos catastróficas que inundan nuestra visión? Susan toca este tema y explica que “las imágenes anestesian” Ritchin por su lado retoma a William Sawcross quien habla de la “fatiga de la compasión”. Sontag hace del individuo el culpable de esto por ser el que no siente, pero Sawcros culpa a la competitiva obsesión de los medios por escandalizar los sucesos y así lograr atraer a los consumidores. Es verdad que estas imágenes en muchas ocasiones producen un sentimiento de nada, pero si se limitara el uso de las imágenes también estaríamos negando otras realidades.  

Los medios e internet han logrado hacer uso de la imagen como manipulación de pensamiento, claro está en el uso publicitario de campañas políticas o de la venta de algún objeto. La imagen juega un papel fundamental para preferir una cosa por sobre otra, juegan con nuestra mente.

La ubicuidad de las cámaras ha creado en la conciencia de las personas la idea de ser siempre observado. Esta creencia se ha reforzado con los reality shows donde se pierde la privacidad del individuo. La realidad se ha vuelto el escenario siempre hay algo o alguien a quien fotografiar. Los famosos y los políticos están siempre bajo la mirada de la lente.  Nosotros mismos permanecemos bajo constante vigilancia, en las tiendas, en las calles hay cámaras son de gran utilidad en un robo o asalto, pero ¿no se está perdiendo el sentido de privacidad?
 Los aparatos fotográficos cada vez se hacen más pequeños, Ritchin piensa en el futuro de la fotografía concibiéndonos como ciborgs donde pronto comenzarán a implantarse dispositivos que se accionen con el sentir de una emoción serán las fotos “de cuando me sentí feliz o triste” Nos acercamos cada vez más a este punto,  la serie de Black Mirror contiene un capitulo que aborda el tema del humano ciborg con una cámara implanda en los ojos y una super memoria.

La tecnología ha expandido los usos de la imagen de mil formas y aún no finaliza esta revolución.

La fotografía hace un registro en apariencia de lo que eso lo capta un pequeño porcentaje de lo que es un complejo juego de sistemas y de capas de sistemas físicos y conceptuales muchos de ellos desconocidos. El territorio abarcado puede se insuficiente para todo aquello que creemos conocer e ignoramos. Ritchin compara la física cuantica con esta concepción de la fotografía.

Entonces qué es la fotografía? Una manifestación del mundo capturada en un rectángulo bidimensional y tangible o un conjunto de pixeles vistos en la interfas de nuestras computadoras u otros aparatos. La foto digital es algo que en el mundo material no existe, pero lo podemos ver.  ¿Es posible capturar un segundo de tiempo e inmortalizarlo, que es lo que se abstrae de la realidad con la fotografía?

Después de haber leído las reflexiones de estos dos autores estoy más consiente del uso de la fotografía en mi contexto y en los medios, veo las fotos de mis conocidos en Facebook y pienso en la intención de ellas y en el acto de subir una fotografía para mostrar algo de su vida diaria.



Comentarios

Entradas populares