LA
FOTOGRAFÍA
El invento de la cámara fotográfica ha cambiado la percepción que
el ser humano tiene del mundo y de él mismo.
Para abordar este tema tomaré como referentes el libro de Susan
Sontag Sobre la fotografía y Después de la fotografía de Fred
Ritchin. Sontag examina el quehacer de la fotografía y Ritchen
nos muestra lo que ha pasado en el mundo con la llegada de la
fotografía.
Antes de indagar en el mundo de la fotografía ignoraba lo que ésta
representa, pensaba que era la simple acción de “tomar” una imagen para mostrar
o para recordar e ingenuamente creía que la cámara digital era la versión
moderna de la cámara análoga, ahora las concibo como cosas distintas. Ritchin
menciona que debemos desconfiar del paso de la foto análoga a la digital porque
de alguna manera equivale a seguir pensando en el automóvil como carretas sin
caballos.
El autor comienza por explicar la diferencia entre ambas en donde
lo análogo es tangible, emana el viento, la madera , los arboles, envejece, se
pudre, cambia su color, su olor; lo digital se basa en una arquitectura de
abstracciones infinitas y repetibles en las que el original y la copia son lo mismo,
datos que fácilmente pueden ser manipulados o aislados. En el mundo de lo
análogo la fotografía de la fotografía no es a misma, es borrosa, mientras que
la copia digital es indistinta por lo que lo original pierde su significado. Al
mismo tiempo que la cámara digital extingue a la fotografía análoga también
amplifica sus usos y alcances.
La fotografía ha entrado en la Revolución
digital, donde lo inmediato gusta más, preferimos la producción en masa y de
fácil acceso. La mayoría de la población cuenta con una cámara en sus teléfonos
celulares, cualquier momento es el indicado para hacer una foto. La cámara se ha apropiado de la vida
cotidiana, preferimos ver a través del lente para documentar la experiencia en
vez de vivirla, como lo menciona Sontag, la fotografía es un acto de no
intervención. A la vez que no interaccionamos con lo que pasa frente a
nosotros, tampoco hacemos algo por impedir que algo suceda o no. ¿de dónde
surge la necesidad de capturar todo? Es acaso la nostalgia de la que habla
Sontag,? capturar todo para recordarlo o para tener una prueba de participación
en un evento o lugar?. En la era de la digitalización no es necesario que la
persona este presente en el lugar para dar fe de su intervención la edición resuelve
este trabajo.
Desde que se editó y se dio a conocer la primera fotografía
modificada en la revista National Geographic de las pirámides de Giza no ha
parado las alteraciones en la imagen para distintos fines, desde desprestigiar una
figura pública, dar un contexto nuevo, resaltar la belleza de algo o corregir
algún error. La foto ya no es un
registro fiel de lo visible, cualquier imagen puede ser trasmutada y desde el
momento en el que el fotógrafo decide un encuadre, una exposición o una obturación
por sobre otra la realidad está siendo alterada.
La incertidumbre que surge al no saber que imagen es real y cual
editada, hace que la fotografía caiga en una ambigüedad, ante este suceso
Ritchin se pregunta cómo la foto podría ser más clara. Menciona los pies de
foto como posible solución, pero estos son insuficientes cuando nos encontramos
con una foto que nos hipnotiza a tal grado que queremos saber quién la capturó,
dónde estaba, por qué la tomó; gracias a la era tecnológica podemos acceder al hipervínculo,
en cual nos enlaza con más imágenes del mismo tema y adhiere más información a
ella.
El impacto que tiene la foto en la sociedad puede llegar a causar
daño o beneficio a la humanidad. El alcance que tiene una foto es inimaginable
claro está en las fotos de W. Eugene Smith sobre Maude Callen, la enfermera que
atendía en una empobrecida comunidad, al publicarse sus fotos en la revista Life los lectores comenzaron a donar para
construir una clínica. Cientos de
fotografías logran tener un impacto positivo en la sociedad, pero ¿qué hay de los
cientos de fotos catastróficas que inundan nuestra visión? Susan toca este tema
y explica que “las imágenes anestesian” Ritchin por su lado retoma a William
Sawcross quien habla de la “fatiga de la compasión”. Sontag hace del individuo
el culpable de esto por ser el que no siente, pero Sawcros culpa a la
competitiva obsesión de los medios por escandalizar los sucesos y así lograr
atraer a los consumidores. Es verdad que estas imágenes en muchas ocasiones
producen un sentimiento de nada, pero si se limitara el uso de las imágenes también
estaríamos negando otras realidades.
Los medios e internet han logrado hacer uso de la imagen como manipulación
de pensamiento, claro está en el uso publicitario de campañas políticas o de la
venta de algún objeto. La imagen juega un papel fundamental para preferir una
cosa por sobre otra, juegan con nuestra mente.
La ubicuidad de las cámaras ha creado en la conciencia de las
personas la idea de ser siempre observado. Esta creencia se ha reforzado con
los reality shows donde se pierde la privacidad del individuo. La realidad se
ha vuelto el escenario siempre hay algo o alguien a quien fotografiar. Los
famosos y los políticos están siempre bajo la mirada de la lente. Nosotros mismos permanecemos bajo constante vigilancia,
en las tiendas, en las calles hay cámaras son de gran utilidad en un robo o
asalto, pero ¿no se está perdiendo el sentido de privacidad?
Los aparatos fotográficos
cada vez se hacen más pequeños, Ritchin piensa en el futuro de la fotografía concibiéndonos
como ciborgs donde pronto comenzarán a implantarse dispositivos que se accionen
con el sentir de una emoción serán las fotos “de cuando me sentí feliz o
triste” Nos acercamos cada vez más a este punto, la serie de Black Mirror contiene un capitulo
que aborda el tema del humano ciborg con una cámara implanda en los ojos y una
super memoria.
La tecnología ha expandido los usos de la imagen de mil formas y
aún no finaliza esta revolución.
La fotografía hace un registro en apariencia de lo que eso lo
capta un pequeño porcentaje de lo que es un complejo juego de sistemas y de
capas de sistemas físicos y conceptuales muchos de ellos desconocidos. El territorio
abarcado puede se insuficiente para todo aquello que creemos conocer e
ignoramos. Ritchin compara la física cuantica con esta concepción de la fotografía.
Entonces qué es la fotografía? Una manifestación del mundo
capturada en un rectángulo bidimensional y tangible o un conjunto de pixeles
vistos en la interfas de nuestras computadoras u otros aparatos. La foto
digital es algo que en el mundo material no existe, pero lo podemos ver. ¿Es posible capturar un segundo de tiempo e
inmortalizarlo, que es lo que se abstrae de la realidad con la fotografía?
Después de haber leído las reflexiones de estos dos autores estoy
más consiente del uso de la fotografía en mi contexto y en los medios, veo las fotos
de mis conocidos en Facebook y pienso en la intención de ellas y en el acto de
subir una fotografía para mostrar algo de su vida diaria.
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