"LOS VIEJITOS"

Es ley de la vida envejecer  y no hay nada que podamos hacer para evitar esto.
Los rostros de las personas mayores reflejan todas las experiencias por las que han pasado a través de los años.
He decidido cambiar mi proyecto de “ Universe on Earth” por la fotografía de personas de la tercera edad, a cual titularé “ Los viejitos”.
Cada vez que salgo a la calle y veo a alguna anciana o anciano e (incluso parejas) siento deseos de fotografiarlos por el sentimiento que me ocasionan, la mayoría de las veces me provocan ternura pero en sus rostros veo un reflejo de lo que fue su vida, a veces veo amargura, a veces veo tristeza, en algunas otras ocasiones los encuentro con alguna chispa de ingenuidad.
Nunca he sabido como hacer ese acercamiento, encuentro difícil el hacer la propuesta para una fotografía, me pregunto ¿qué es lo que debo de decir para que mi petición se aceptada? ¿ qué pensará el sujeto ante situación? ¿ cómo me sentiría yo si alguien quisiera fotografiarme en la calle? En fin son dudas que se resolverán hasta que intente  hacerlo.
Estuve investigando y encontré a algunos artistas visuales que utilizan a ancianos como musas.

Jason Bard Yarmosky  pinta a ancianos con poses aniñadas y vestuarios fuera de lo común como trajes de superhéroes o vestidos de niñas. Me gusta ver ese cambio de roles pero no es en lo que se centrará mi trabajo.


Robyn Twomey en su serie “Playboy bunnies” retrata a las ex modelos de la revista playboy después de el pasar de los años. Hay algunas que han tratado de retrasar ese cambio en su cuerpo, pero hay otras que han aceptado el deterioro. Sus fotos son hechas en set, utilizan ropa casual y en algunos casos utilizan algún objeto que refleja su pasado.

























El trabajo de Qozop es el que me parece mas interesante. En su proyecto “Spring-Autumn” explora los roles de la vestimenta en la sociedad.  Sus modelos son personas de una misma familia pero de distintas generaciones los cuales visten su ropa habitual y luego la intercambian.  Es interesante ver como cambia la percepción que se tiene de las personas usando la ropa de sus nietos y abuelos.  Y me pregunto ¿por qué al envejecer las personas visten de manera más seria?




En fin, cada uno de estos artistas trata de expresar algo distinto pero usando el mismo tema: “la vejez”, en mi proyecto quiero captar la percepción que yo tenga de cada una de las personas que logre fotografiar.

Comentarios

Entradas populares