Broken Blossoms

Resultado de imagen para broken blossoms 1919


Broken Blossoms es una película estadounidense del director D. W. Griffith, fue estrenada en 1919. Una de las primeras películas con alto contenido de drama y violencia, la historia gira en torno a la pequeña Lucy, una adolescente de 15 años interpretada por Lilian Gish que para ese entonces tenia 26 años (wow) me parece impresionante este dato, porque Lucy bien parece una niña de menos edad en el film. La joven es maltratada por su padre abusivo, un boxeador de bajos recursos y alcohólico quien la trata como una criada y al menor descuido de la pequeña esta es golpeada severamente. Lucy conoce al hombre amarillo Chen Huan un hombre chino que viaja a America a pregonar el budismo pero se lleva una decepción al ver la violencia en la sociedad americana. Así Lucy y Chen se encuentran justo después de que ella ha sido víctima de los golpes de su padre y es acogida por el hombre amarillo, quien es la primer persona en mostrarle amabilidad y cariño. El clímax de la película llega cuando el manager del boxeador  entra a la tienda de Chen y ve a Lucy recostada en su cama, la noticia llega a oídos del boxeador quien enfurecido va a buscar a Lucy y la regresa a su casa solamente para darle una serie de golpes que la llevarían a la muerte. Cuando Chen es advertido del ultraje a su casa, este toma un arma y se dispone a defender a su dama, pero para cuando llega a la casa de Lucy ya es demasiado tarde, la única medida que puede tomar es asesinar al culpable y así lo hace, siembra una serie de disparos en el cuerpo del boxeador. 
El ultimo gesto de amabilidad que puede tener Chen con Lucy, es sacarla de esa cárcel y llevarla al único lugar donde conoció la bondad del ser humano y justo ahí es cuando Huan decide seguir a Lucy quitándose él mismo la vida. 

De primera instancia, creí que la película sería un poco aburrida como algunas otras, pero me sorprendió como Griffith logra conseguir tanta atención con un cine mudo y con solo pocas palabras escritas dentro del film. He de admitir que la que se lleva el premio a mejor actriz es Lilian Gish, de verdad las caras que gesta horrorizada al ver a su padre enojado me hicieron sentir triste e impotente, una de las escenas que me impacto, aun siendo un film tan viejo y habiendo visto mucha más violencia en otras películas más modernas, fue cuando Lucy se encierra en el pequeño cuarto, tratando de escapar de los golpes de su padre, la desesperación que refleja su cara es real, de verdad sentí compasión por la muchacha. Por otro lado el personaje de Chen Huan me parecía cómico, su cara hacia parecer que Chen fumaba mucha hierba. Esta combinación de drama, violencia y el toque cómico que yo misma le añadí a Chen logran una buena historia, a pesar de la falta de diálogos, puedes imaginarte que es lo que hablan los personajes y esto añade un toque interactivo a la película. 
En cuanto a los planos usados por el director, noté que usaba un plano muy abierto y algunos muy cerrados. Las escenas se tornaban de color púrpura y otras caoba para significar distintos lugares y distintas horas del día como noche y día. 
Definitivamente me llevé una gran sorpresa con esta película.

Comentarios

Entradas populares