El Hombre de la Cámara

Resultado de imagen para el hombre de la camara





 El hombre de la cámara es un film de 1929 realizado por Dziga Vertov poeta un  modernista por así decirlo, pues en aquel entonces las escenas duraban al rededor de 11 segundos y Vertov comenzó por hacerlas de 2 muy parecido a lo que se ve en la película de armaguedon de 1998, un adelantado para su época.
David Kaufman (Dziga Vertov) 1913.jpg
Investigue acerca de Vertov y su nombre real es Denis Abramovich Kaufman pero cambio su nombre a Dziga Vertov que remite a la idea del movimiento perpetuo, como algo que gira y se traslada siempre, pienso que esta era la sensación que le daba el cine y las escenas que captaba de la gran ciudad.
El film hace referencia a la idea de Dziga del cine puro, del cine real, su idea principal: mostrar a un hombre con una cámara que viaja captando el movimiento de la ciudad. Capta la vida de Rusia, sin actores, sin puesta en escena y sin diálogos.
Cuando comencé a ver la película por primera vez debo admitir que me aburrió, no pude terminarla, tuve que verla en tres momentos distintos y también debo admitir que me sentí en conflicto pues no entendía nada de lo que estaba pasando así que decidí investigar un poco y encontré que Vertov utilizó uno de los fenómenos del montaje de la época  el efecto "Kuleshov" en donde la trama o la secuencia ocurre dentro de la mente del espectador quien otorga significado a las imágenes presentadas, así que no era yo y mi ignorancia de cine de arte.
Aunque aunque... aún así no fui capaz de recrear una trama y ¿por qué debería de haberla? creo que también estoy muy acostumbrada al cine de occidente, al cine americano, que siempre lleva una trama y no muy complicada a mi parecer : heroe, conflicto, enfrentamiento y desenlace ... siempre gana el bueno. Pero en esta propuesta no existe una sola secuencia, tu la creas dependiendo de tus experiencias y conocimientos, no es necesaria siempre una trama y aunque la película es antigua para mi tiene un aire de frescura al no seguir esta literalidad.  El hombre de la cámara nos muestra según su creador la realidad de una manera objetiva sin embargo dudo que llegara a ese punto pues las tomas siempre fueron hechas desde la perspectiva del autor, siguiendo sus intereses aunque esa no fuera su intención, mientras grababa algo, otra cosa mas sucedía por ahí y con base en sus intereses eligió capturar algo, de igual manera durante el montaje de la pieza, imagino que se descartaron muchas escenas y ahí se va parte de la realidad objetiva y pura que quería mostrar. No dejo de dar crédito por intentarlo pues me parece imposible lograr captar la realidad en su totalidad sin verte influenciado por tus propios intereses.
Por otra parte, vi muchos efectos durante el documental lo que me sorprendió mucho pues no tenia idea de cuando se habían logrado esos efectos como: la cámara, lenta cámara rápida, stop motion tomas en reversa, planos holandeses, etc esta parte de experimentación enriquece mucho la obra y le da otro tipo de sensación al espectador, aún ahora.
Para finalizar debo ser totalmente sincera, la película para una inexperta en cine de arte o cine experimental parece aburrida, difícil de seguir en esta época de ruido, aceleramiento y caos y digo difícil de seguir pues es lenta y sin una linealidad que ir consumiendo. Sin conocimientos previos a la obra de Vertov la pieza es y sin afán de ofender " Soporífera" (emoji pena) .






Resultado de imagen para el hombre de la camara vector














Comentarios

Entradas populares