KOYAANISQATSI

Resultado de imagen para KOYAANISQATSI


Koyaanisqatsi documental realizado por el director Godfrey Reggio y musicalizada por Philip Glass. Es la primera de 3 películas Koyaanasqatsi (1983), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002). Los títulos son palabras de la tribu nativa americana Hopi. Koyaanisqatsi significa: "existencia desequilibrada". Este film no contiene diálogos ni personajes, ni alguna trama, solo muestra escenas del planeta y de la humanidad. El director capta las escenas en un plano amplio haciendo uso de la cámara lenta y el time lapse.  
Cuando comencé a ver la película, lo primero que llamo mi atención fue la primer melodía donde se escucha una voz grave diciendo algo que hasta ahora no entendía, lo que dice es el titulo mismo de la película, que se repite en diferentes canciones. Creo que es la única palabra que se escucha durante todo el film, sobre esta falta de dialogo el director señala " No se trata de amor por el lenguaje por lo que estas películas no tienen palabras. Es porque desde mi punto de vista, nuestro lenguaje esta en un estado de gran humillación que ya no describe el mundo en el que vivimos". Mientras escribo este post escucho el soundtrack de la película y leyendo la reflexión del director, las palabras llegan mas duro a mi conciencia, es un mensaje potente y desgarradora hasta cierto punto. 
Durante los primeros minutos del film, las primeras tomas y la musicalizaron me dieron la idea de que se trataba de algo relacionado con el deterioro del medio ambiente y no estaba equivocada, realice una pequeña investigación y en efecto, se trata de la relación ser humano - naturaleza y tecnología y sobre el efecto destructivo que tiene el mundo moderno en el medio ambiente. 
Francamente la película no capto enteramente mi atención durante toda su extensión, son escenas hermosas y concientizadoras pero después de una hora o 40 min se vuelve tedioso. No tuve la oportunidad de ver completo el documental pero con lo que ví me fue difícil conseguir la atención debida. (Cabe mencionar que mi atención no es muy duradera). 
En primera instancia no logré captar todo el sentido y la belleza detrás de la mente de Reggio, ahora después de leer más acerca de la película puedo decir que es una propuesta conmovedora y concientizadora sobre el daño que hacemos al planeta, muchos tratamos de poner nuestro granito de arena para de alguna manera frenar este cambio climático, muchas veces me dan ganas de llorar cuando veo como las playas de mi ciudad comienzan a verse invadidas cada vez más y más por la basura que llega a sus costas, pero mi existencia también es parte de esta contaminación y no es suficiente el esfuerzo de muchos, cuando miles y millones simplemente no están interesados en el bien común. 
Las tomas de Reggio + la sonoridad de Glass son una formula perfecta para estrujar el corazón y la mente de, no todos pero si de algunos
Resultado de imagen para koyaanisqatsi

Resultado de imagen para koyaanisqatsiResultado de imagen para koyaanisqatsi


Comentarios

Entradas populares